SB-BTI | Control Biológico de Mosquitos y Simúlidos

El insecticida biológico SB-BTI comercializado por SegBio provee una solución efectiva y natural para el control de larvas  de  mosquitos y simúlidos (vulgarmente conocidos como moscas negras).segbio_control_mosquitos

Ambas familias de insectos son hematófagos lo que los constituye en una gran molestia para los humanos, el ganado y mamíferos en general. Más allá de la irritación e inflamación que producen sus picaduras, constituyen un grave problema sanitario ya que, algunas especies, actúan como vectores de enfermedades virales y parasitarias tanto en humanos como en animales. Enfermedades como el dengue, la malaria y la fiebre amarilla son algunos ejemplos de éstas.

El uso intensivo de insecticidas químicos no solo es perjudicial para el Ambiente sino que carecen de selectividad y han favorecido el desarrollo de resistencia en los insectos.

En cambio, SB-BTI es un insecticida biodegradable, de rápida acción y que no genera resistencia ya que es altamente selectivo. Al ser ingeridos por las larvas de mosquitos y simúlidos les provoca la muerte, no afectando a otros insectos ni a la flora y fauna circundante.ciclo_larvas_y_mosquitos_web

SB-BTI actúa sobre las larvas de mosquitos y simúlidos en su fase acuática impidiendo de manera preventiva que pasen a su fase adulta y voladora.

Su formulación  es una mezcla sinérgica de esporas y cristales de Bacillus Thuringiensis Israelensis (BTI) una bacteria natural que se encuentra en el suelo, en el intestino de las orugas, en diferentes tipos de polillas, de mariposas y en áreas poco iluminadas de las plantas.

¿Cómo actúa el biolarvicida SB-BTI?
La fase acuática de los mosquitos dura en promedio siete días, con rangos entre tres y doce, dependiendo de la temperatura ambiente. El biolarvicida una vez aplicado sobre la superficie a tratar, es ingerido por la larva del mosquito que se encuentra alimentándose en el medio acuático.

Una vez que el ingrediente activo, las esporas y los cristales, llegan al intestino de la larva, gracias al pH y a la acción enzimática de este medio, la toxina se vuelve activa produciéndoles parálisis intestinal. La larva deja de comer y muere en el transcurso de 24 horas, antes de llegar al estado adulto.

¿Dónde debe ser aplicado?
Puede ser utilizado en una gran variedad de ambientes acuáticos. Se recomienda su aplicación en sitios de acumulación de agua estacionaria: humedales, pantanos, marismas, canales, charcos, zanjas, desagües y alcantarillado. En las riberas u orillas de los hábitats acuáticos permanentes, como son los estanques, lagos o lagunas y en sitios inundables intermitentemente.

¿Es seguro para los Humanos, Animales y el Ambiente?
Debido a su acción especifica y dirigida la aplicación de SB-BTI, cuando es utilizado en las dosis indicadas, no afecta a otros insectos, mamíferos, peces u otras formas de vida. Está autorizado para su Venta Libre y Uso Industrial.

¿Cómo se aplica y dosifica?
Para regular la adecuada dosificación del producto se analiza y estima entre otros factores:

  • la extensión del área a tratar
  • el grado de contaminación presente en el medio acuático,
  • la cantidad de larvas presentes, y
  • la incidencia solar.

El biolarvicida SB-BTI puede ser aplicado por goteo, asperjado o pulverizado. Se indican tres dosis de referencia para diferentes escenarios:

  • 0,05 ‐0,2 ml/m2,
  • 1 – 4 gotas/m2,
  • 0,5 – 2,0 l/Ha.

Nuestros Técnicos lo asesorarán sobre la dosificación adecuada a sus objetivos y las condiciones particulares del área a tratar. Consúltenos sobre su caso particular Aquí

Puede interesarle también:
SB-DO10X | Destructor de Olores
SB4 | Limpia Sanea Desengrasa Desodoriza
SB4 + DO | Limpiador con Destructor de Olores