Tratamiento de Efluentes para Tambos

A través de la Biotecnología ofrecemos una solución viable y definitiva para el tratamiento de los residuos producidos por las vacas en el tambo y los efluentes derivados de la actividad.

Problemas frecuentes para el Tratamiento de Efluentes en el Tambo

Vacas en Campo

Tratamiento de estiércol: el estiércol es un subproducto importante en las explotaciones pecuarias en general. Sus cualidades como acondicionador de suelos y fertilizante, han cambiado los métodos tradicionales de manejo a sistemas de almacenamiento en estado líquido o semilíquido. Esto provee una forma más eficiente de aplicación. Aún cuando su manera de almacenarlo ha resultado más funcional, presenta algunos problemas tales como:

Malos Olores: son generalmente problemas puntuales, tornándose agudos, cuando se revuelve el estiércol o cuando se esparce sobre los cultivos. A veces el mal olor prevalece durante días causando incomodidad pública y molestias que provocan un ambiente

Generación de sólidos orgánicos: el ritmo de descomposición de la materia orgánica disminuye en la medida que las bacterias autóctonas presentes en el estiércol van muriendo. Las pocas cepas anaeróbicas presentes suelen no estar adaptadas para degradar compuestos orgánicos, tales como antibióticos, siendo muy difícil su biodegradación.

Los líquidos se separan de sólidos orgánicos. Se invierten muchas horas de tractor, y gran cantidad de combustible soltando y rompiendo los sólidos generados para lograr una mezcla final bombeable y unifome.

Regado a campo TambosPérdida de Nitrógeno: durante el almacenamiento, mientras transcurre el proceso de descomposición, un porcentaje alto de nitrógeno se pierde por la conversión de gas amonio y otros gases. Estos gases se escapan constantemente del estiércol, reduciendo su valor como fertilizante orgánico.

limpieza de tambo2Limpieza y desinfección de instalaciones: el desarrollo de la actividad, exige niveles de limpieza y desinfección superiores de las instalaciones externas, así como el sanitizado en animales (limpieza de ubres).

Por otra parte requiere la limpieza y desinfección interior de máquinas de ordeñe, de equipos de enfriado de leche, de tanques de traslado de leche, y de baldes de crianza de terneros.

Generación de un subproducto por reciclado de materia sólida orgánica:

El administración de un Tambo, es un proceso complejo que involucra un equipo de profesionales que manejen los recursos adecuadamente, para finalmente extraer su producción lechera. El negocio, puede tener altibajos y por momentos la rentabilidad se hace crítica.

Nuestro aporte, es el de facilitarle al tambo la generación de un nuevo producto reciclando el efluente sólido orgánico , cuya materia prima tiene en abundancia. Ayudando a transformarlo con un proceso biológico, en «tierra biológica» de alto valor orgánico y muy apreciado por los agricultores dependientes de la fertilidad de los suelos.

Consulte a nuestros especialistas para lograr la mejor «Tierra Biológica» en su tambo.

Beneficios de las soluciones SegBio para el tambo:

  • Desodoriza el área tratada, al degradar la fuente generadora de gases nocivos (amoníaco, sulfhídrico etc).
  • Reduce la población de moscas e insectos en el área tratada.
  • Mayores concentraciones de fósforo y nitrógeno en las piletas que almacenan el estiércol y orín, aprovechables luego en el producto final para fertilización.
  • Control de bacterias patógenas en áreas de parideras y recría, al eliminar por competencia el hábitat adecuado para su desarrollo.
  • Disminución drástica de focos infecciosos.
  • Disminución de mortandad y de propagación de enfermedades.
  • Mejora del rendimiento de engorde y de las crías por madre.
  • Reducción drástica de costos en sanidad.
  • Mejora de calidad de vida del entorno.
  • Limpieza y desinfección de instalaciones (interior de máquinas de ordeñe,  interior de equipos de enfriado de leche, interior de tanques de traslado de leche, baldes de crianza de terneros, exterior de instalaciones).
  • Aumentar los niveles de nitrógeno aprovechable como abono orgánico.
  • Mejora de calidad de praderas.
  • Elaboración de Tierra Biológica con el abundante residuo orgánico existente, logrando un producto complementario, comercializable y de alto valor agregado.

Para tratamiento de estiércol en tambos/olores, se aplica SEGBAC

Para el saneamiento y limpieza de tambos, se aplica SB4

Descargue nuestro folleto de tambos

Puede interesarle también:
SB-BTI | Control Biológico de Mosquitos y Simúlidos
SB-DO10X | Destructor de Olores
SB4 + DO | Limpiador con Destructor de Olores